miércoles, 30 de marzo de 2011

Post Natal en Chile

El presidente Sebastian Piñera y la ministra del servicio nacional de la mujer Carolina Schmidt, junto a la ministra del trabajo Evelyn Mattheu y el ministro de salud, Jaime Machalich, dieron a conocer en La Moneda el proyecto de ampliacion del postnatal. Este proyecto sera de 6 meses, por la adicion de 12 semanas. Durante este periodo la madre debe recibir un subsidio maternal financiado por el estado de 30 UF mesuales, lo que equivale a $645.780. A las madres que le subsidio maternal no cubra totalmente pueden ingresar a sus trabajos en jornadas parciales. Estos subsidios se ampliaran de forma gradual primeramente en madres de bajos recursos. Las madres que adopten menores de seis meses tambien seran beneficiadas con este proyecto de 24 semanas, si el niño es mayor a seis meses la madre tambien puede obtener 12 semanas de postnatal mas un tope de 30 UF. El proyecto tambien incorpora mecanismos para detectar y sancionar cualquier intento de decision libre de la madre. Se ha dicho que este es el proyecto mas justo y moderno que se ha hecho durante 40 años.

Se ha incorporado el rol fundamental del padre en la crianza. Con este proyecto no se discrimina a ninguna mujer ni niño ya que sera un derecho irrenunciable y flexible para todas las madres trabajadoras de este pais. Ha sido la mejor noticia y proyecto que se dio en el mes de la mujer.-

Terremoto del 2010, Una lección dificil de Olvidar

El 2010, fue un año noticioso de dulce y agraz, nuevo presidente electo Sr. Sebástian Piñera con, una Selección Chilena de Fútbol clasificada para el Mundial de Sudafrica de este mismo año y unas vacaciones de Verano que andaban de lo mas bien se venia marzo, el mes del stress, ultimas noches de verano, carrete y lujuria, asi llegamos a la Noche del 27 de Febrero, una noche que jamás olvidaremos.

Terremoto debastador en el centro sur del país, y un gobierno ineficaz, con sistemas de emergencia obsoletos, una presidenta desinformada ( consecuencia de sistemas obsoletos ), miles de viviendas destruidas, y la presidenta descartando maremoto y/o tsunami en las costas del país, al pasar de las horas junto con la salida del sol el país se da cuenta de que lo que la presiednta habia descartado, habia ocurrido, miles de vidas perdidas, viviendas arrazadas por la fuerza del mar que no tuvo compasion, un país incomunicado, señales telefonicas caidas, sin servicio electrico, estado que duro dias, semanas en las zonas mas afectadas. El país jamás olvidara que paso el 27 de Febrero de 2010.

Así es como llegamos al 2011 era marzo, un dia cualquiera y nos levantamos con la brutal noticia que en Japón habia ocurrido un mega-terremoto de 3 grados mas que en Chile, y nuestro gobierno de manera rapida activa planes de emergencia en las costas de nuestro pais de manera rapida y eficaz, evacuando zonas que podian ser afectadas por las olas provenientes del terremoto nipón, lo que evito que miles de vidas fueran arrebatadas denuevo por un tsunami en chile. Leccion que aprendimos lamentablemente gracias al terremoto del 27 de febrero de 2010.-

Definición de Realidad Nacional

La "realidad" es lo que es, todo lo que existe objetivamente y lo que percibimos subjetivamente. La "Realidad Nacional" es esa misma realidad, limitada y referida a una nación determinada, incluyendo lo político, lo social, lo fisico-natural y lo cultural y espiritual, y dentro de este rubro, el Estado como forma organizativa de la Nación.

La Realidad Nacional puede ser definida en múltiples formas y con variados contenidos, según los puntos de vista técticos que se opten. Y, en base a las consideraciones expuestas hasta aquí, es posible definirla en los siguientes términos: "Es la totalidad de medios, hechos, fenómenos, objetos, recursos, conocimientos, capacidades, situaciones o condiciones multirelacionadas, dinámicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales, positivas o negativas, que presenta el Estado-Nación, en un determinado momento, como producto de desenvolvimiento histórico".

En suma, la Realidad Nacional es el gran campo donde se encuentran y desarrollan todos los medios, hechos, fenómenos y actividades de la vida humana de una Nación.-